HUAYHUASH NOTICIAS - Atalaya de los Andes
HUAYHUASH NOTICIAS - Atalaya de los Andes
Encuesta Semanal
 

¿Por quién votará Ud. en la segunda vuelta electoral regional?

 
 

Ricardo Narvaez

 
 

Waldo Rios

 
 

Ninguno

 
;
Palabras del Director
Enlaces
   
Publicidad
   
   
HUAYHUASH NOTICIAS - Atalaya de los Andes
Atractivos Turisticos
 
El departamento de Ancash es uno de los principales destinos turísticos del Norte del país, cuenta con gran variedad de atractivos naturales y de riqueza cultural. En el 2008 arribaron al departamento 825,984 turistas (97% son turistas nacionales y apenas el 3% son extranjeros); y la mayor cantidad de arribos se registra en el mes de Julio. Se tienen 571 establecimientos de hospedaje.


En promedio la estancia de permanencia es de 1.2 días28. Ese mismo año, visitaron el Parque Nacional de Huascarán 109,430 turistas (78% son nacionales); apenas el 13% visitan este atractivo natural. Se ha estimado que aproximadamente arribaron a la provincia de Bolognesi 4,130 turistas –que en su gran mayoría son nacionales- esto representa el 0.5% de turistas que arriban al departamento.

La provincia de Bolognesi cuenta con una gran variedad de recursos naturales, los contrastes y diversificados pisos altitudinales permiten encontrar bellos paisajes; aquí es posible respirar la verdadera belleza milenaria de los Andes; además de contar con un legado histórico y cultural. A lo largo de la provincia se pueden encontrar diferentes modalidades de turismo, de aventura (camping, trekking, escalada de rocas, montañismo, bicicleta de montana, etc.), de naturaleza conocido también como turismo ambiental, ecológico, ecoturismo. En este tipo de turismo, se puede apreciar la riqueza de la flora y fauna de los distritos, los microclimas, los pisos ecológicos, plantas medicinales, zonas de vida, lagos, lagunas, ríos, nevados y glaciares que poseen en gran variedad. La enorme biodiversidad que tiene la provincia respecto a otras del departamento, constituye en una gran ventaja comparativa, se requiere desarrollar competitivamente.
Las modalidades de turismo que la provincia presenta son el turismo cultural, arqueológico, urbano, rural o vivencial.
En los distintos distritos es ideal para practicar el turismo de aventura como el ski, andinismo, parapente, escalada en roca, bicicleta de montaña, trekking, pesca, canotaje, etc. El turismo vivencial ofrece una experiencia turística que involucra una activa participación de la población local. Caminatas guiadas, recorridos por paisajes de ensueño y, sobre todo, un contacto cercano con las familias y su actividad diaria son el atractivo de esta novedosa propuesta. El turista experimenta tradiciones altoandinas preincaicas que se manifiestan a través de las costumbres comunales, la comida, el arte y la música. Existen restos, vestigios y sitios arqueológicos de la cultura Pre inca (dinastía Yarowilca en Huallanca); fue una zona de tránsito en la época incaica, el camino inca o llamado también Qapacñan; se pueden encontrar chullpas, tambos, murallas y otros.


El distrito de Chiquián conocido como “Espejito del Cielo” es la puerta principal de ingreso a la Cordillera Huayhuash y al corredor para el desarrollo sostenible “Oro de los Andes”, conformado por 32 gobiernos locales de las provincias de Bolognesi, Huari (Ancash), Dos de Mayo, Huamalíes (Huánuco)29. En el distrito de Pacllon se encuentra la cordillera de Huayhuash, considerado como uno de los escenarios más hermosos y espectaculares de los Andes peruanos, pero lamentablemente nos es muy conocida por los turistas. Ha sido declarada como zona reservada.

Tiene una longitud de aproximadamente 30 Km. Esta conformado por 16 nevados; 06 nevados tienen una altura superior a los 6,000 m.s.n.m; y 10 nevados con una altura superior a los 5,000 m.s.n.m. Destacan el nevado de Yerupaja (6634 msnm) es la más imponente; - es la segunda montaña más alta del Perú y la mayor de la cuenca Amazónica-; que esta rodeado por un conjunto de cumbres de menor altura como el Siula Grande (6344 msnm); Sarapo (6127 msnm), Jirishanca (6044msnm), Carnicero (5960 msnm); entre otros. Aquí se práctica el turismo de aventura. Al pie de las montañas, se encuentran espejos de agua resplandecientes, son las lagunas de origen glaciar; que están rodeadas generalmente de queñuales y kolle, son el hábitat de una abundante y diversa fauna nativa. El circuito de trekking que la recorre en su totalidad abarca casi 165 Km. y tiene una duración aproximada de 13 días.

Asimismo, el Parque Nacional de Huascarán abarca también parte del territorio de la Provincia de Bolognesi, es un área natural protegida que contiene ecosistemas únicos y variados en la cordillera tropical más alta del mundo. Ocupa una extensa área del departamento de Ancash (abarca parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Piscobamba y Pomabamba). El Parque Nacional Huascarán tiene 296 lagunas y 42 ríos (23 ríos pertenecen a la cuenca del Río Santa; 17 a la del Marañón y 2 a la del Pativilca); alberga 799 especies de flora, 112 especies de ave y 10 especies de mamíferos (puma, oso de anteojos, vicuña, venado, etc.); entre ellas, varias en peligro de extinción.

Entre los más destacados de la flora en la provincia se tienen: el carapacho, la flor de la cantuta, plantas medicinales y los bosques de puyas y queñuales. La Puya Raymondi (descubierta por el científico italiano Antonio Raymondi), es el más bello exponente de la flora altoandina de la provincia. Posee la mayor cantidad de inflorescencia del mundo, llega a producir hasta 2000 flores pequeñas de color blanquecino o ligeramente crema, las que contienen hasta 10 millones de semillas, viven aproximadamente de 40 a 100 años floreciendo una sola vez en su vida para luego morir. Respecto a la fauna, en la provincia se tienen: puma, vizcacha, venado, zorro, perdiz, colibrí andino y el pato silvestre.
En la cordillera de Huayhuash se pueden encontrar vicuña, puma andino, venado andino y el cóndor.
La riqueza de la gastronomía de los diversos distritos y pueblos es diversa y exquisita; las fiestas tradicionales, religiosas y patronales son muy populares, con mucha participación de las familias, comunidades y las autoridades. Se puede encontrar platos típicos como el picante de cuy, locro de cuy, locro de habas, pachamanca, caldito de pari, picante de chocho, fiesta de caldo, entre otros. Por otro lado, la fiesta patronal de Santa Rosa es la más importante del año en el distrito de Chiquián, el Señor de Chaucayan en Cajacay; la feria taurina de la Virgen del Carmen en Huallanca, la fiesta patrona San Miguel en Corpanqui, entre otras. Se destaca la devoción y la fe de la población en la Semana Santa en Aquia, Pacllon, Corpanqui; el Corpus Cristi en Huayllacayan; la Relimpia de Estanque en Corpanqui.
Así también se puede encontrar actividades de festejo y alegría de los carnavales en Pacllon y Aquia; entre otros.
 
 
HUAYHUASH NOTICIAS - Atalaya de los Andes
 
Publicidad
   
   
Audios del Dia
   

Hermoso_Huasta/Marquinita

.........................................
Videos del Dia
Documento sin título
Reportaje televisivo: Por las Huellas del Dinosaurio
Links de Interes
HUAYHUASH NOTICIAS - Atalaya de los Andes
   
© Copyright, Huayhuash Noticias - Todos los Derechos Reservados   Jr. Saenz Peña N° 410
Chiquián - Bolognesi - Ancash
  01 - 975051209 RPM *444476
alexmilla_chiquian@hotmail.com
Diseño Web: Global Net Business S.A.C